sábado, 20 de abril de 2013

Quién flateó el Roxibus

Quién flateó el Roxibus
Jaime Porcell

Mientras, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre no atina a mejor cosa que reclamar y amenazar a la empresa Mi Bus, la alcaldesa Roxana Méndez plantea una iniciativa. Ofrece 50 buses gratuitos mañana y tarde. El Municipio asume B/. 3.50 por viaje.

Sin embargo, “Contraloría frena (el) contrato. Los números no cuadran.” (La Estrella de Panamá, 20 de abril 2013).

La institución aduce, como primera razón para el rechazo, el costo desproporcionado de movilización. Y no dejaría de tener razón cuando el usuario acostumbra a pagar, entre 62 centavos y dólar y medio.

Mi Bus ingresa cerca de 167 millones anuales en peajes. Aunque incluye un subsidio multimillonario, no satisface al usuario.

Por semanas, la gente reclama largas colas, empujadera, retrasos en los buses. La Autoridad d Tránsito y Transporte Terrestre impone multa de B/. 21,000 a Mi Bus, pero, el mal servicio prevalece.

La iniciativa alcaldicia genera una campaña negativa. El PRD, y el más incisivo comentarista semanal, Juan Carlos Tapia, insisten en calificar como politiquería su intentona de ofrecer buses gratuitos.

Para algunos opositores, el freno al Roxibus pareciera tener sabor a primarias. Frente a cámaras, el presidente Martinelli había levantado la mano de un carismático ministro, mientras advertía –éste es… el futuro alcalde.

Tanto el representante Javier “Patacón” Ortega, como el pre candidato para alcalde y diputado José Luís Fábrega, ambos PRDs, opinan que el Roxibus aportaría puntos para la eventual elección de una candidata adversaria del otro “ungido”. Así, cuestionan la pregonada imparcialidad del presidente.

Dudo que el presidente quiera trocar una valiosa imagen de neutralidad, por otra de indolente ante el vía crucis que vive medio millón de pasajeros a diario.

Martinelli sabe que, a 15 meses de asumir como alcaldesa, el Municipio es un hervidero que monta mercaldías, organiza juegos metropolitanos. Además, construye más de 60 kilómetros de veredas. Acorta hasta extinguir las tediosas filas de placas y otros trámites municipales. Y recauda más del doble que la última administración.

Otra del círculo, la 1 era Dama, Doña Marta de Martinelli, inauguró la 1era Bienal del Sur. La organiza la Alcaldía De Panamá. Ésta presenta una exposición gráfica mundial en conmemoración a los 500 años del descubrimiento del mar del sur. Por 45 días, en la ciudad, exhiben sus obras más de 200 artistas de 55 capitales del mundo, lo mejor de las artes gráficas, con escultura, pintura, graffiti, montajes y videos.

Con el tranque existente, el parque de 1,200 unidades de Mi Bus, pronto evidenció demorar demasiado en transportar los 750,000 viajes al día requeridos. Su velocidad, estimada en 24 kilómetros por hora, en la práctica, apenas supera una tercera parte.

Alcaldía contrata los servicios de 50 buses por 10 días. Esto con un costo total de B/. 250,000, para un total de, según Contraloría, de 71,520 viajes. Así calcula un costo unitario por viaje, que asciende a B/. 3.50. Mas, las cifras que publica La Estrella lucen contraídas.

Según nuestros cálculos, en 10 días, cargarán 162,000 pasajeros sentados, más del doble de lo estimado por Contraloría. El costo raya en un razonable B/. 1.55.

Mas, como candidata, Méndez no logra vencer dudas de unos electores, cuyas encuestas no la acompañan en intención de voto. Allí, Ferrufino aventaja cómodo.

Al decir del diputado Vidal García de Cambio Democrático, Méndez ha hecho en un año, lo que otros alcaldes nunca hicieron. Ocupada en hacer y pugnar por conseguir el aval del contrato, la alcaldesa parece no encontrar camino para apuntalar una estrategia que permita reconocimiento de su labor.



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