domingo, 14 de abril de 2013

Prepárese en dos meses

Prepárese en dos meses
Jaime Porcell
Investigador político
Coach político
Antes la política se hacía a la brava. Los políticos corrían sin conocerse suficiente. Rara vez buscaban consejo profesional o aplicaban a sus cuadros dinámicas para hacerlos equipo. Todavía no muchos entienden lo evanescente de preparar su estructura mental ni la de colaboradores.

Hoy la política resulta un combate por, y con la mente. Sin conocimiento de quién es y de cómo lo ve su entorno, o insuficiente inteligencia profesional que alimente su decisión, y también de una ética que guíe, enfrentan la batalla demasiado expuestos.

Para los próximos meses de mayo y junio, proponemos estrategias de autoconocimiento, cohesión grupal y selección de asesores. Repare en ellas ahora. Estamos a tiempo.

Quién soy para mi y para los electores
Cualquier ejército que le toman la torre se las ve difícil. En la campaña 94, luego de comandar por 21 puntos, a “Martincito”- así le apodó Mireya- le convencieron de su inmadurez. Perdió.

Una mente poderosa sabe quien es y qué quiere.

No solo uno es un ser dinámico. También la gente varía la forma de percibirnos. La experiencia política lo cambia a uno y a los demás casi a diario.

Mayo:
• Identifique fortalezas para cultivar, y debilidades que superar. Revise el paquete cada mes.
Junio:
• Inicie un proceso de autoconocimiento dirigido por un profesional. Solo quien se conoce y tiene clara sus metas será menos vulnerable a los ataque y tomará decisiones más consistentes

Qué y a quién escuchar
Amigos, parientes y conocidos, opinarán de buena gana sobre qué hacer. Ese no es su rol. Son para departir, y todavía más importante, dar apoyo moral. En no pocas ocasiones nuestros críticos hacen el favor de señalar debilidades ciertas. Tengamos modestia para escucharlos.

Mayo:
• Liste a quién escuchar y discutir, y a quién no.

Nadie nace, se hace equipo
Los traidores están sentados al lado. Por lo difícil de identificar, son más peligrosos que los enemigos de la acera de enfrente. Más que él mismo, un político es su equipo. Pero, nadie nace equipo.

Mayo
• Seleccione profesionales capaces en las áreas de la política.
Junio
• Luego, consiga un profesional para darles cohesión y hacerlos equipo con liderazgo situacional y lealtad en cada uno. No tenga miedo, anímelos a que critiquen y discutan decisiones. Escuche y decida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos los ingredientes extras.