martes, 12 de marzo de 2013

El discurso de Navarro hacia 2014


El discurso de Navarro hacia 2014
Jaime Porcell


Luego del holgado triunfo en primarias, Navarro inicia el discurso triunfal con un saludo a su familia. Replica la sabia estrategia de blindaje comunicacional que aplicó Balbina en primarias del 2008.

Y a sus 34 años, el Partido  Revolucionario Democrático saca a votar en primarias una tercera parte del medio millón de inscritos.  La votación Navarro arrasa en primarias del PRD con un 94% de los votos que acuden.

A pesar de 16 contendores,  mas, sin alguna que representara amenaza para Navarro, la contienda  interna resulta fría.  Ha corrido un quinquenio desde aquella del 2008. Las lecciones extraídas sobran.  Los panameños presenciamos un choque demasiado fuerte entre Balbina Herrera y Juan Carlos.

Entonces, ambas propuestas cruzan acusaciones de alto calibre. Balbina Herrera sale electa aquella vez por escasos siete puntos. Mas, la terapia post primarias no logra restallar heridas ni recomponer la unidad posterior. Todo, a pesar de que Navarro aceptó asumir la candidatura vicepresidencial.

El partido, famoso hasta entonces por una unidad monolítica alrededor de liderazgos fuertes termina fisurado. Peor aún, la publicidad negativa entre contendores expone al electorado no PRD las falencias de la que seria candidata a las elecciones generales 2009. Termina por allanar camino a la alianza  opositora. Comprueba, no estar preparado para mantener el duro debate a lo interno.

Nunca la dirigencia intentó explicar a la desorientada y perseguida membrecía la enorme derrota 2009. El CEN  mantenía su concentración en resolver la crisis de cuál de las dos fuerzas  heredaba el liderazgo. 

Sin embargo, la base del partido concluyó por si misma que esta desunión causó la derrota.    Y como consecuencia posterior, la baja moral y transfuguismo que arrodilló al otrora poderoso PRD.

Navarro entendió el reclamo unitario. E hizo de la cohesión luego de primarias, la  aducción central   de su discurso. Esta campaña de primarias no estuvo exenta de acusaciones de parcialidad de las estructuras partidarias a favor del candidato dominante y secretario general del partido.

Navarro replica la estrategia que transportó al entonces Ricardito, desde el supermercado, hasta la presidencia. Éste, entendió que, hasta 2008, Endara escindía el voto opositor. Primero, ubicó al expresidente como principal contendor.

Desinfla a un Endara. Luego,  atrae a sus electores decepcionados.

Por tres contiendas, y hasta el 2004, la pelea electoral era polar entre PRD y arnulfismo. De un lado el gobierno y del otro, a quien tocara fungir de opositor. En 2004 Vanguardia Moral de la Patria, y en 2009, Cambio Democrático, entran para desplazar a un panameñismo en retroceso.

Sin embargo, algunos que proponen el regreso del panameñismo a la contienda, visualizan para el 2014, un CD desgatado. Olvidan que Martinelli despliega una gestión agresiva, fondeada de millones, con múltiples obras visibles.

Por su parte, un panameñismo debilitado, sufrió la migración hacia CD de  sus más importantes cuadros políticos. Aún así, Varela marca segundo en intención de voto, luego de Navarro. Aquel no muestra interés en cohesionar el partido y sumar a la expresidenta arnulfista Mireya Moscoso.

Algunos entendidos advierten que, a pesar de Varela marcar segundo,    CD en gobierno, y PRD en oposición lucen como lógicos polos de la contienda.  

Sin embargo, Navarro dispara cañonazos al panameñista. Para pensadores como el periodista Rubén Murgas, aquél está trabajando para el enemigo. Ataca con dureza al virtual candidato del panameñismo, Juan Carlos Varela. Mientras, “golpea con plumero a Martinelli”.  Y añade, “Duele ver expresidentes PRDs como Ernesto Pérez  Balladares, Aristides Royo, en la maquinación”. La estrategia revive viejas sospechas de ser “Caballo de Troya” del régimen.

Aquel viejo adagio de la oposición nunca gana elecciones, el gobierno las pierde, no parece compadecerse con la estrategia Navarro. Para Milton Henríquez, candidato del Partido Popular, pensar que CD no calificará como uno de dos polos, y atacarse entre opositores, no muestra sentido. Además, la única forma de derrotar al gobierno es con una alianza entre opositores.

Ni siquiera el dictador Noriega y los militares dispusieron de los recursos mediáticos, políticos,  las armas, y menos la inteligencia política, ni el “sapeo” al servicio del poder.

Gobierno alguno concentró tantos recursos ni blandió  chequera tan nutrida, relaciones internacionales saludables o la aceptación con que navega éste. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos los ingredientes extras.