martes, 26 de marzo de 2013

Candidatos ¿desechables?


Candidatos ¿desechables?

Jaime Porcell
Investigador y coach político
Dos primarias eligen a sendos Juan Carlos. Resultaban  lógicos y esperables. En mayo vendrá la del segundo partido más grande, el gobernante Cambio Democrático. Difíciles de pronosticar. Sin embargo, un mar de dudas rodea los tres eventos.

Abajo los de arriba
Varela enfrenta un movimiento opositor minoritario que intenta desbancarlo. Por los lados del PRD, copartidarios ponen en duda que Navarro sea capaz de convocar la cacareada unidad indispensable para el triunfo 2014. Otros, quienes blandieron la metáfora Caballo de Troya, insinúan que el candidato PRD sirve a intereses de Martinelli.

La migración de importantes cuadros hacia el CD debilita más el panameñismo que al PRD.  Sin embargo, los candidatos electos de las primarias respectivas ven subir sus valores en el mercado de intención de voto.
  
Para el opositor Milton Henríquez se equivocan quienes, por  subestimar la posibilidad del candidato oficialista 2014, pronostican una inevitable polarización  entre PRD y panameñismo. El gobierno dispone aún de recursos legítimos que bien puede incluir como argumento para persuadir electores y voltear la elección. Léase la divulgación de multitud de obras que lega.

Estos claman por una nómina unitaria contra aquél. “Un voto opositor fraccionado con un candidato panameñista,  otro PRD, más un independiente amplia posibilidades a que el gobierno pudiera perpetuarse”, afirma Henríquez del Partido Popular.

La unción que mata
Rómulo Roux compensa ser el menos conocido y de  menor experiencia política, con la cercanía al presidente. Sin embargo, afirma y entiende que la unción de hoy, mata posibilidades mañana con el elector no CD.

El caminar incansable y la fuerte inversión publicitaria convencen de una genuina etapa de “santa agonía” de los ex ministros  Roux, Giselle Burillo, y del propio Arias. Este incesante  buscar apoyo, hace creíble lo que afirmara Martinelli, “aquí no hay ungidos”. 

Sin embargo, los observadores no pierden pisada sobre a qué candidatura dirigen su apoyo los ministros más cercanos  al presidente. Y el gabinete siente casi como deber publicitar su apoyo, sin reparar que influyen sobre sus subalternos.

La ministra y dirigente CD Alma Cortés denuncia  presiones a lo interno para favorecer a José Domingo Arias. “Ministros que llaman para presionar a  dirigentes”. En un convivio en hotel playero observamos representantes y alcaldes que alineados con “Mimito”.

Rómulo Roux aterrizó sin previo aviso sobre la Secretaría de Metas. Regentó dos ministerios con poca proyección social. Aparece adusto y bajo de energía en una cuña de presentación. A su favor blande que, como ministro del canal llevó el tema del agua potable.

“Mimito”  se propone como empresario con vocación de servicio, y que asciende desde una gerencia de ventas, a propietario. Y una salsosa Giselle que trae una dosis de humor a la política, que estudió en escuela y universidad pública. 

Las campañas de tres bisoños, ante una competencia contra dos Juan Carlos de larga trayectoria, superan apenas sus lanzamientos. 

Bajar al electo o suicidio político
Ya entran en una clara etapa de sostenimiento. Roux aprende rápido. Se buscó a uno que sabe de publicidad. Éste procesa pietajes que testimonian un entusiasta respaldo nacional, en medio de una lluvia de  serpentinas y confeti, que logra en cada localidad. 

Omar Torrijos, ni Arnulfo pudieron endosar sus votos y tanto Martín como Mireya persistieron hasta ganarlos. “Mimito” deja entrever que arriesga cuando busca el endose de un carismático sin suficiente control emocional. Ojalá no se equivoque.

No será fácil bajar a uno que batalló y triunfó en primarias ante los ojos de los electores. El que el bajado deponga no garantiza que el público endosará al que suban, menos si resulta el propio Martinelli.  La oposición seguro temprano lo estigmatiza de ungido para asegurar, no suba la loma. La jugada tendría visos de suicidio político.

El presidente del CD no tendrá otra que aceptar, quien salga de esta primaria, tendrá  sea el portaestandarte del oficialismo.

¿Desechables?
Henríquez insiste, los tres son desechables, y ninguno va a ser el candidato CD.  Arguye dos razones.  La ley permite al CD que el directorio Nacional lo reemplace. Y en diciembre, cuando sea imposible la unidad opositora,  el oficialismo puede destapar su intención reeleccionista presidencial. 

Y por último, el presidente afirma, “la discusión no es si la Constitución dice que pueda yo correr o no, si no, que  yo no lo voy a hacer”. Cierto que existe una redacción que permite una interpretación sobre la posibilidad de reelegirse cuando quien llega a presidente, no funge como funcionario público.

Henríquez sigue sospechando de la intención presidencial. “Ricardo Martinelli  prometió transparencia, cerrar el PAN, contraer los viajes, etc. Los ministros actúan como candidatos desechables. Las encuestas sostienen que los candidatos CD  marcan poco. El  gobierno es como tres patines, dice una cosa y hace otra”.

El mejor candidato que tiene CD sigue siendo Ricardo Martinelli. Para que el presidente corra, según Rogelio Paredes,  PRD, “habría que hacer locuras en la Corte Suprema de Justicia”.

Tampoco éste excluye una “Gran Alianza” entre dos tradicionales adversarios”. Sin embargo,  luce complicada. Ante la modesta  demostración del panameñismo en Primarias, no les produce urticaria hablar de interprimarias. Incluso admiten que conversan con su antiguo aliado, el Partido Popular.

Sorpresas o sorprendidos
¿Estamos viendo emerger candidatos finales  o  seremos los sorprendidos por espejismos de unos desechables?  Durante las ocho décadas iniciales, incluye 20 años de dictadura,  de república, los aspirantes reales surgían luego del acuerdo de recámara entre fuerzas dominantes, a distancia de apenas pocos meses de la elección.

Algunos gurús pretenden ver más allá de la realidad frente a nuestros ojos. ¿Tendrán razón quienes esperan  a un Mesías todavía nonato? ¿Será por el lado de un independiente Alberto Alemán que dividirá más el voto opositor, por donde  llegará lo inesperado? La tendencia histórica no les da piso.  A partir de las elecciones ´89, y sobre todo, luego del advenimiento de primarias en el 94, los conejos de la chistera de un mago  parecen haber quedado atrás.

Seguimos de cerca este arroz con mango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos los ingredientes extras.