jueves, 9 de mayo de 2013

Más allá de las primarias CDs.

               Más allá de las primarias CDs.

Jaime Porcell

Investigador y coach político


Examinamos que nos permite extrapolar más allá de ellas mismas, estas primarias de Cambio Democrático.

 

En PRD y panameñismo estuvieron  en juego liderazgo y candidatura 2013. En ambos procesos lo difícil era acertar a quien llegaba segundo. El primero corrió fuera de apuestas.

 

Veo ninguna posibilidad de que cuando,  el domingo 12 de mayo, CD escoja su candidato, surja la división. El partido permanece bajo la conducción de Ricardo Martinelli quien asegura unidad.

 

Conclusión 1: Luego de primarias competidas, el CD mantiene unidad

 

El presidente se mantiene sentado en las gradas, sinfavorecer a contendor alguno. De haberlo hecho, cerraba las posibilidades del candidato que aquí saliera electo. Asíenterró la presidenta Mireya su candidato José MiguelAlemán.

 

Los tres ex ministros merecen mi admiración. En tres meses han dejado el cuero al recorrer Panamá de arriba a bajo.

 

Conclusión 2Ningún candidato ungido, asegura la legitimidad

 

Además, han invertido en medios con convicción. Ya deben rozar los 2 millones.

 

Conclusión 3: CD cree en televisión. Campaña 2014 será cara

 

Rómulo Rouxsentado en gabinete, proyectaba imagen deadusto abogado buen negociador y poco afín a temas políticos. Para nuestra sorpresa, se tiró al ruedo. Al inicio, evitó el remoquete de ungido que le insinuaban. Creo que el posicionamiento  de líder cálido refrescó bien su figuraascéticaUn magnífico fotógrafo logró imágenes que transmitieron una humanidad como no lo hacían pietajes  de su gestión como ministro o Director de Metas.

 

Uno muy suelto en cámara, José Domingo Arias, vino de atrás pa´ lante. Su linaje con dos presidentes González Ruiz, hace imaginar que dentro de él cohabita un político. Aglutina a un montón de líderes intermedios. Se propuso como el vendedor que ascendió de abajo sin remilgos para pedir el votoSu posicionamiento es del tipo campechano,hombre común, pero, capaz de empinarse.

 

Por su parte, Giselle Burillo trajo humor y un magnífico ejemplo de  tolerancia  a la campaña.

 

Conclusión 4: Las campañas hicieron derroche decompetencia y buen sentido

 

El candidato seleccionado dispone de cinco meses para buscar ascensos a los dos puestos en encuestas. ¿Cómo será eso posible cuando la suma de los candidatos CDs apenas rebasa la veintena  de puntos? O cuando los electores ya entregan a Juan Carlos Navarro del PRD 40% de intención de voto.  

 

Coincido con los que opinan, será difícil a CD apoyar a un candidato sin opción.

 

Conclusión 5: El triunfador del CD tendrá cinco meses para marcar

 

El triunfador gana legitimidad ante la ciudadanía, incluso, ante adversarios. Mientras más se acerquen las elecciones, aumentará el riesgo en sustituirlo, aunque él mismo acepte. Por más que expliquen e inviertan en televisión, el electorado no tragará fácil las primarias como tomadura de pelo. El  nuevo candidato podría ser repudiado cual conejo extraído de la chistera del mago Ricardo.

 

Conclusión 6: Las primarias son una ida sin retorno posible, con el candidato hasta el final

 

Hoy la gente parece favorecer hoy a candidatos poco conflictivos. La campaña parece un paseo por el parque.La publicidad negativa es una herramienta descarnada que CD demostró,  sabe usar. Es la opción para soltar el caudal electoral adjunto a un candidato. Es ella quien puede  bajar a Navarro, y otra vez, contraer a Varela. Sin ella, Navarro va directo  la presidencia.

 

Conclusión 7: La campaña negativa dominará en los medios.

 

En otras elecciones,  un presidente se sienta a ver como su autoridad migra al candidato. Con Ricardo Martinelli será difícil que eso suceda. Éste  no saldrá de escena ni cederáun ápice durante la competencia. Tomará  de la mano al candidato y será, según Luís Eduardo Camacho, el “otro” candidato.

 

Conclusión final: Ricardo gobernará hasta el último día

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos los ingredientes extras.